Receta típica de la cornisa cantábrica.-
El Bacalao es sin ninguna duda uno de los pescados que ha caracterizado la cocina del Cantábrico en nuestro país, zonas como Euskadi han hecho de este producto un emblema y proyección de su cocina en el exterior, recetas como el "Bacalao a Vizcaína" o el "Bacalao al Pil-Pil" sean han convertido en símbolo de su gastronomía. Tanto en la costa donde su consumo fresco es habitual, como en el interior, donde se ha consumido salado para su conservación, siempre ha estado este pescado presente en el recetario tradicional.
Recuerdo en mi casa el bacalao con tomate y los clásicos garbanzos con bacalao de la abuela, rancho de batalla que aportaba calorías a estudiantes y jornaleros en los inviernos de esta región, igualmente las tapas de bacalao rebozado de la taberna LLorente en la calle Lealtad donde se degustaban junto con los chatos de vino las tardes de sabado.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
En las zonas rurales el bacalao y en concreto las "bacaladas saladas" han tenido una gran presencia dando fe de la importancia en su alimentación. La Academia de Gastronomía Vasca nos indica que todavía bien entrado el siglo XX, gran parte de los caseríos guipuzcoanos y vizcaínos abonaban su renta con periodicidad anual, coincidiendo, normalmente, con alguna fiesta o feria importante que se celebrase a finales de año. En localidades como Bilbao o Donostia este hecho coincidía las tradicionales ferias de Santo Tomas. Los propietarios, una vez recibido el pago de la renta de sus inquilinos, tenían por costumbre entregarles una o varias "bacaladas" que cuidadosamente envueltas en papel de estraza llevaban a sus alacenas.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
Yo aun recuerdo las cizallas con que se cortaban las piezas de bacalao salado en los colmados de los pueblos. Así que hoy he elaborado una receta clásica en casa y que se realizaba en su día con las almejas que recogíamos entonces en las marismas que se formaban a la bajamar en el espacio que hoy ocupa el aeropuerto de Santander y el bacalao salado comprado en la ya desaparecida tienda de "Linos" en el Alto de Maliaño: Bacalao en Salsa con Almejas.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
RECETA:
BACALAO EN SALSA CON ALMEJAS DE PREDEÑA.-
Ingredientes:
- 500 gramos de Bacalao desalado (2 o 3 Lomos).
- 16 Almejas frescas.
- 5 dientes de Ajos picados finos.
- 1 cucharada de Perejil picado.
- 1 vaso de Vino Blanco.
- 1 vaso pequeño de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
PARA VER COMPLETA LA RECETA EN EL RECETARIO (Pulsar Aqui).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario