MAGOSTA DE CASTAÑAS.-
Castañas Asadas al "PASTIS".
Ha llegado el frío y una vez mas el invierno empieza a mostrarnos el sendero que pronto nos acompañara y que mejor manera de combatirlo, que unas castañas asadas, envueltas en un cucurucho de periódico. Su aroma, su sabor dulce y el calor que desprenden nos anima a salir.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
Las "magostas" o "magostos", como aquí se llama a las reuniones entorno a las castañas asadas o castañadas tiene su origen en el latín: "magus ustus", hoguera o gran fogata. El origen es pagano por supuesto, tratándose de una comida o celebración comunitaria y ritual que como tal, busca reforzar los lazos de unión en la vida común rural.
Lleva la tradición de la magosta todo el proceso desde la recolección de la castaña en el monte, pasando por la fogata para su asado y acabar con una especie de merienda/cena de las mismas, acompañadas bien de vino caliente o aguardientes. A estas castañas le precede antes su consabido pan de hogaza y chorizos asados al fuego para constituir una jornada apetitosa de alegría y unión. Participa de ellas todos los vecinos y gentes del lugar, ancianos y jóvenes, padres e hijos, niños y abuelos, foráneos y forasteros, que junto con el calor de las castañas y los calores del alcohol, da suelta a juegos, risas y bailes en trono al fuego ancestral.
Hoy traemos una castañas, asadas con un toque de dulzor, que deja un agradable aroma y sabor, traemos las Castañas Asadas al "Pastis", dándole así un guiño a nuestros admirados vecinos franceses y tierras por la que siento una gran admiración (Nos hemos inspirado en una entrada de nuestra admirada bloguera Virginia - SWEET & SOUR). El "Pastis" es una anís típico de Francia, de entre 40 y 50 % de alcohol, parce se que cuando el país galo prohibió la absenta en el año 1916, diversos productores decidieron re-formular el proceso de elaboración añadiendo anís estrellado, regaliz y diversas hierbas, rebajando así el contenido de alcohol. Es una bebida que se suele tomar mezclada con agua en proporción 5 a 1 (5 de agua 1 de licor) y suele ser un aperitivo.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
RECETA:
CASTAÑAS ASADAS AROMATIZADAS AL "PASTIS"
Ingredientes:
- 1 kilo de Castañas.
- 3 vasitos (chupitos) de "Pastis".
- Sal.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
Elaboración.-
- Hacemos una hendidura con el cuchillo a las castañas para que no estallen.
- Colocamos las castañas en una fuente de horno y las rociamos con tres vasitos de "Pastis" o en su defecto anís.
- Calentamos el horno a 200 grados, sino tenemos fuego de leña a mano (Bien en una estufa de leña o en una hoguera en el jardín o una barbacoa).
- Metemos las castañas y las cocinamos hasta que estén hechas. (Unos 20 a 25 minutos).
- Sacamos las castañas y las envolvemos en un paño o con papel de periódico, antes las añadimos un poco de sal, y las dejamos sudar unos minutos.
- Las consumimos con unos chupitos de "Pastis".
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
Nota: Este blog no tiene relación comercial, ni familiar, ni interés alguno con las marcas comerciales, ni los productores, mencionados en este articulo, simplemente se realiza un apunte personal de carácter informativo. Así mismo no se ha recibido incentivo alguno, ni producto para la promoción del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario