RÁBANOS.-
RECETA: RABANOS EN SALSA DE YOGUR.-
Tal y como comentamos en entradas anteriores hemos comenzado con las cosechas de primavera en nuestra huerta, hablamos de los rábanos rojos redondos y las lechugas, hoy traemos otro tipo de rábano el blanco y rojo alargado, que como podéis ver en la foto hemos tenido nuestras primeras cosechas.
Foto propia de El Club de La Puchera |
Su nombre científico o latino es Raphanus Sativus de la familia de las Crucíferas (Cruciferae), procedente de Extremo Oriente. Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez de color escarlata y su sabor picante. Los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a escarlata brillante, el tamaño de las raíces oscila desde pequeñas hasta grandes, siendo los pequeños los más apreciados en el mercado español.
Se distinguen dos tipos:
- De raíces grandes: rábanos.
- De raíces pequeñas: rabanitos.
Existen numerosas variedades, pero las principales son:
- Cherry Belle (precoz, rojo cereza).
- Novired (precoz, forma oval, rojo escarlata).
- Bolide (raíz redonda, rojo escarlata).
- Redondo escarlata (color exterior rojo vivo, carne blanca).
- Largo rojo.
- Largo de Mallorca.
- Largo murciano.
- Flevo (raíz fina, color rojo).
- Sezanne (blanco o rosa, redondo).
Foto propia de El Club de La Puchera |
Los rábanos tienen su principal aplicación gastronómica en crudo en las ensaladas, aunque también se usan asados y en crema y salsas. He optado por una receta de rábanos en salsa de yogur, ideal para añadir a una ensalada y solos como acompañamiento vegetal a un pescado. Podemos añadirles muchas variantes: añadirle una col y manzana picada, unas anchoas y aceitunas negras, unas alcaparras y unos berros. etc... los dejamos a la iniciativa de cada cocinero.
Foto propia de El Club de La Puchera |
RECETA:
RÁBANOS EN SALSA DE YOGUR.-
INGREDIENTES.- un manojo de rábanos frescos - un yogur natural (mejor si es griego) - un limón - una cucharada de azúcar moreno - albahaca picada - sal.
Foto propia de El Club de La Puchera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario