El Tostadillo de Potes se trata de un vino dulce, parecido al moscatel, muy aromático y de color topacio, se elabora con uva que son colgados en secaderos ubicados en lugares secos durante un tiempo para que pierdan la humedad para después pasar al prensado.
Es un vino muy aromático y de sabor suave en el paladar, que lo mismo puede ser degustado como aperitivo junto con un picoteo, como ingrediente de un postre o plato de carne, salsas o como vino de sobremesa.
Es un vino muy aromático y de sabor suave en el paladar, que lo mismo puede ser degustado como aperitivo junto con un picoteo, como ingrediente de un postre o plato de carne, salsas o como vino de sobremesa.
Foto propia de El Club de La Puchera |
(Según Cata de Jorge Garcia de blog Sibaritastur)
Uva/as: uva blanca, preferentemente del tipo jerez, sanas y a punto de madurez.
Tipo de Vino: Vino dulceGraduación: 17 %Tostadillo de PotesPvp aprox: 7€Valoración: 8.2R.C.P: Buena9ºC, color yodado.Nariz media, yodado, especiado, membrillo, frutos secos, licoroso, tostados/ahumados, fruta pasificada.Graso, con cuerpo, muy goloso, acidez justa, licoroso, pasificados en boca (higos, uvas), ligero, de buen paso. Retro nasal de pasas, tostados, con cierta persistencia.
"Se trata de un vino tipo Pedro Ximenez envejecido, ligero de buen paso, no excesivamente dulce y algo alcohólico, no está mal aunque es sencillo."
Las uvas una vez recogidas se extienden en los secaderos sobre paja seca, pueden llegar a permanecer así de dos o tres meses hasta secarse y perder su humedad. Después una vez seleccionada la uva y retirada aquella defectuosa, se las prensa y se extrae el mosto que pasa a sus cubas donde reposa y forma el vino. Aun se conservan los secaderos y prensas antiguas donde se elaboraba antaño este vino en la comarca de Liebana.
Foto web Sibaritastur. |
"Queso de "Las Garmillas" a la plancha con anchoas en salazón y pimiento rojo al ajo sobre pan de nueces bañado con una reducción de vino dulce"
(Receta adaptada de una elaborada por el restaurante El Chiqui de Santander (Hotel restaurante Chiqui).
Foto de la web Directo al Paladar |
Foto propia de El Club de La Puchera |
Entrada del Recetario AQUÍ.- (El Recetario de La Puchera - 17/enero/2010).
Las lágrimas se me han saltado viendo el Tostadillo, me vuelve loca y es lo primero que hago cuando voy a Santander, ir a por una botella. Ya que, lamentablemente, cada vez hay menos bares que lo sirvan, cuando antes era bastante más conocido.
ResponderEliminar