jueves, 25 de marzo de 2010

BODEGA DEL MES (Marzo/2010).-

CERVEZA DOUGALL´S.-
Cerveza Artesanal elaborada en Cantabria.
http://www.dougalls.es/

DOUGALL´S es una cerveza artesanal que se hace en Liérganes (Cantabria). Esta cerveza nace de la mano de Andrew Thomas Dougall, un ciudadano británico afincado en esta localidad ribereña del Valle del Miera, a cuyas orillas ha comenzado a elaborarse la primera cerveza artesanal de Cantabria.



 
El resultado de esta aventura es un producto artesano, de producción muy limitada, que utiliza los métodos de elaboración de los viejos taberneros ingleses. Es una cerveza con mayor densidad y sabor que aquellas otras de carácter convencional que elaboran y distribuyen las grandes multinacionales.





Andrew Thomas Dougall  elabora tres tipos de cerveza: negra, rubia y tostada, en un prinicpio la producción se envaso en barriles y su ditribucion quedo limitada a los cañeros de cinco únicos puntos de venta: tres en Liérganes (Los Picos, Trastero y Jake); uno en Solares (The Black Crown) y otro en Santander (Cervecería Cormorán). Mas tarde llego el embotellado del producto comercializandose hoy en dia en botellas que se comercializan al precio aprx. de 2 euros.



La elaboración tiene lugar en un pequeño taller ubicado en las inmediaciones del Balneario de Liérganes. El proceso de elaboración contempla varios pasos, en el primero se mezcla la malta con el agua en una tina, por espacio de hora y media.


La segunda fase tiene lugar en el cocedero, donde durante hora y media, se hierve el mosto mezclado con la flor de lúpulo. La fermentación de ese agua se prolonga por espacio de cuatro o cinco días, completando, así, la tercera de las fases. Por último, en los tanques de maduración se deja reposar no menos de un par de semanas, antes de proceder a su envasado, en botella o barril, consiguiendo una cerveza artesanal autóctona y elaborada «cien por cien con malta». Por su caracter totalmente artesanal tiene fecha de caducidad limitada.


Podemos adquirir esta cerveza en:

LA RUTA DEL VINO.- C/ Arrabal nº 18. 39003 Santander. (Cantabria). Teléfono: 942 21 65 03. Email: info@larutadelvino.net. http://www.larutadelvino.net/.

ALIMENTACION NANO MONS.-Tel: 942 21 15 71. Medio, 21. 39003 Santander (Cantabria).

Podemos degustarla en estos lugares y en todos aquellos en que aparece el siguiente cartel:


Liérganes:

El Trastero (Calle el Mercadillo)
Los Picos (Calle Camilo Alonso Vega)
El Jaque ( Calle el Mercadillo)
Restaurante Bar La Juguetería


Villanueva de Villaescusa:
LA ALMAZARA Y EL MAJUELO.
Taberna EL RINCÓN DE LA CONCHA




Santander:
The Old Cormoran Tavern ( Segunda Playa del Sardinero)
El Rubicón (Calle del Carmen)
Cafe Naroba(Calle Perines 38)


Torrelavega:
Sez Turuta (Calle Santander nº1)



Fotos propias del Club de La Puchera.-
Foto cartel y anagrama del perfil Facebook de Cerveza Dougalls.-

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo.
    He navegado un poco por su blog y me parece muy interesante los que en el se puede leer.
    Tal vez sepan que entre mis actividades, una es la de fabricación casera de cerveza, es un asunto muy interesante y a la vez gratificante ver el progreso en la obtención de una buena cerveza casera artesanal.
    Mis cervezas son todo grano y yo me hago las mezclas de las diferentes maltas. En la actualidad tengo 7 variedades de cerveza, (unos 140 litros en total) y estas van desde la negra como el sobaco de un cuervo a la clara, no le puedo decir rubia ya que tiene un tono acaramelado suave.
    Tengo una que he realizado todo el proceso, desde la germinación de la cebada, el malteado y dos grados de tostado, lo único que fue industrial, la levadura y el lúpulo.
    Se estarán preguntando a que viene todo esto.
    Pues es bien sencillo, en su escrito veo que la cerveza artesanal Dougall´s tiene fecha de caducidad, no se el proceso que seguirá, pero yo puedo decir con bastante rotundidad que la cerveza casera, no pasteurizada, no tiene fecha de caducidad (claro no es para la venta) y cuando más asentada, alguna me ha durado 14 meses, está mejor que al mes de maduración, que es cuando se recomienda comenzar a beberla.
    Yo realizo una segunda fermentación en botella y por supuesto en la botella se decanta un poco de poso, la levadura inactiva o casi inactiva por falta de comida (azúcar).
    Si tienen Vds. confianza con Mister Andrew Thomas Dougall podrían preguntarle el porque de la caducidad de su cerveza?
    Gracias anticipadas y entre todos vamos aprendiendo algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Apicius.
    He leido tu post, y me ha parecido muy interesante. Desde que probé la cerveza Dougall´s (que me ha sorprendido muy gratamente) quiero probar a elaborar mi propia cerveza con unos amigos, y me sería de gran ayuda que me guiaras con los pasos a dar.
    En caso de estar interesado en ayudarme, me puedes escribir a becqueriano@gmail.com
    Gracias y hasta pronto.

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias a ambos y me alegro que este espacio sirva para que podais ponerse en contacto,

    Apicius.- parace ser que el motivo de la caducidad es por imposicion administartiva para su comercializacion.

    un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails