(2º fin de semana de noviembre)
(http://www.fiestadelorujo.com/ )
De la mano de un grupo de gentes de la comarca de Liebana en Cantabria nace en el año 1984 esta fiesta del orujo bajo la idea de mantener viva la tradición de la elaboración del este orujo típico de la zona.
En el año 1986 la nueva legislación prohibió la destilación casera o con alquitaras moviles, tal y como había venido haciéndose en la comarca durante cientos de años, con lo que la fiesta deja de celebrarse hasta 1994, año en que después de arduas negociaciones con el Ministerio de Economía se logro alcanzar la prerrogativa especial para la Fiesta del Orujo.
A partir de ese momento y hasta nuestros días se celebra en la Villa de Potes (capital de la Comarca de Liebana) esta fiesta con el objetivo de conocer las costumbres y tradiciones de la elaboración del orujo. Su celebración es el segundo fin de semana del mes de noviembre (viernes - sábado - domingo) y que esta año coincide con los días 13 - 14 – 15.
La Fiesta esta repleta de actuaciones culturales, destilaciones publicas de orujo según el método tradicional y degustación del mismo por la calles de la villa. El visitante disfrutara del acogedor recibimiento del noble pueblo de Potes, gentes nobles de gran sabiduría popular y abiertas al visitante.
Elaboración del orujo
El orujo se elabora a partir de los hollejos, raspones y pepitas (“el brujo”) que quedan tras el pisado de las uvas para la obtención del mosto y posterior vino.
En una alquitara de cobre se realiza la destilación, esta es un recipiente de origen árabe que consta de tres partes:
Caldera.- Donde se deposita “el brujo” y que se calienta con madera de encina.
Capotillo.- parte superior con que se tapa la caldera.
Copa .- que se mantiene cubierta de agua para enfriar el vapor de la condensación de vapor desprendiéndose así el orujo.
El resultado final es después de un lento manar un aguardiente de orujo con un 52% de alcohol recogido por el maestro orujero después de unas 12 horas de proceso consiguiendose unos
PROGRAMA DE LA FIESTA 2009 .-
Durante estos días se desarrollan numerosas actividades tanto gastronómicas como culturales así como la entrega del premio “Alquitara de Oro
Así mismo cada año se proclama como Orujero Mayor a una figura destacada que se compromete con la promoción de las cualidades y virtudes del orujo y la comarca de Liebana, este año ha caído en la figura del cantante David Bustamante
Fotos: Diario Montañes
¡Vaya Puchera qué alegría reencontraros! y justo para hablar del orujo. No me gusta el vino, no el cava, los licores dulces me dan dolor de cabeza y los vermouths me repugnan, pero una copita de buen orujo seco, ¡madre mía que privilegio!, me ha gustado mucho el post y espero volveros a leer pronto. Un abrazo
ResponderEliminarAnte todo dispculpas por nuestra tardanza pero no siempre hay tiempo para todo. No ostante siempre que he podido he seguido las novedades de nuestra pequeña "omunidad virtual".
ResponderEliminarun saludo de nuevo a todos