LA MAGOSTA.-
Tiempo de Castañas y Anis.-
Esta fiesta tradiconal de las comunidades rurales de Cantabria - La Magosta - forma parte de esas celebraciones de corte comunal que realizaban los habitantes de los pueblos antiguamente para la recogida de la cosecha en este caso de castañas y el ritual de agradecimiento por la bondad de la misma. Esta labor transcurria normalmente en los grandes bosques de castaños comunales se realiza conjuntamente todos los habitantes del pueblo y era la fiesta la conclusion de unas jornadas de duro trabajo compartido.
Se celebra en los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrase también en fechas cercanas anteriores o posteriores), se celebra esta fiesta, donde no faltan las castañas asadas al fuego, el añis ,el vino o el té del puerto.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o bien de barro con agujeros o una sarten con agujeros en el fondo, que se deposita sobre las brasas. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se las ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten al asarlas. Una vez asadas se pelan y se comen acompañadas de el vino caliente o el chocolate y el anis.
Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar sobre las hogueras ya que trae suerte, al lado del calor del las brasas se cuentan historias y leyendas para mantener la alegria propia de pequeños y mayores en estos encuentros.
Esta fiesta que en Cantabria se conoce como Magosta, en Galicia se la conoce como Magosto o Castañada en Cataluña, Gaztañarre en el País Vasco, el Maguestu en Asturias, y la Chiqutía o Calvochá en Extremadura. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional, bajo el sonido del “pitu y tambor” y las canciones montañesas.
En la actualidad esta fiesta se recupera a traves de diversas asociaciones que se han volcado en llevar estas celebraciones a los colegios y asociaciones de vecinos.
Hoy es en los colegios donde esta tradicíon anida con fuerza, pues el salir al monte en busca de castañas y su regreso al colegio para realizar alrededor del fuego el rito ancestral junto con un chocolate caliente hace de una tarde de otoño escolar una verdadera fiesta.
Dedicado a todas las asociaciones que matienen y transmiten las tradiciones.-
Fotos de Internet y Propias del Club de La Puchera.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario