domingo, 27 de enero de 2008

CALÇOTADA 2008 (Valls 27 de enero)

Un año más la primera cita gastronómica, "LA CALÇOTADA", en la localidad tarraconense de Valls. Disfrutar de una jornada al calor del fuego y degustar este manjar no tiene precio.

INTRODUCCION HISTORICA.-


Como introducción histórica, diremos que el descubrimiento del calçot tiene su origen a finales del siglo XIX por parte del un campesino de Valls (a quien se le atribuye el nombre de Xat de Benaiges), que descubrió el valor culinario de los brotes de la cebolla blanca llevados a la llama de la madera del sarmiento (poda de la vid). A principios del siglo XX los calçots ya se habían convertido en una comida habitual de muchas familias de Valls durante los días festivos en sus viñas o huertos.



Los calçots son pues en realidad los brotes de la cebolla (Variedad Blanca Tardia de Lerida), se consumen habitualmente, durante los meses de enero, febrero y marzo, asados a la llama de fuego de leña habitualmente con sarmientos de viña, acompañados de una salsa característica llamada "salvitxada".


Las raíces del gran impulso experimentado por la calçotada en todo el país podemos fecharlas a mediados de siglo, cuando la “Penya Artística de l'Olla” organizaba sus célebres calçotadas a las que invitaba a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, ayudando así a divulgar este producto. La fiesta del 'calçot' de Valls, que en el año 1996 cumplió 100 años, se consolidan como tal en 1982, después de que el Congreso de Cultura Catalana recuperara los principales datos históricos del acto según datos obtenidos de la pagina del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) (http://www.mapa.es/). Así, el último domingo de enero en la localidad de Valls, se celebra una 'calçotada', fiesta lúdica y gastronómica que en las últimas dos décadas ha logrado una participación muy importante de visitantes. Tres son los concursos que se desarrolla durante el día de la fiesta, con el calçot como protagonista: Concurso de cultivadores de calçots, Concurso de salsa de la 'calçotada' y Concurso de comedores de calçots.


Así pues la cita que recomendamos sera el próximo día 27 de Enero.

Programa de la Fiesta en la siguiente dirección:

(http://www.cambravalls.com/Calçotada/es/index.htm)


No obstante nosotros hemos disfrutado ya de una precalçotada en la localidad cántabra de La Cavada, el pasado diciembre gracias a unos buenos amigos de Pla de Santa María (Tarragona), Magí y Elizabeth y su familia que no solo nos trajeron los calçot sino que nos los prepararon con todo su ritual en la casa familiar.

Por ello voy a detallar el proceso y receta para la realización de una calçotada:

Se realiza una fogata con sarmiento (restos de la poda de la vid).


Los calçots se limpian las raíces cortándolas y agrupándolas ordenadamente sobre una parrilla grande.


Colocamos la parrilla sobre el sarmiento en llamas, asando los calçots.

Una vez ya tiernos los calçots estos se envuelven en papel de periódico hasta su consumo, sudando dentro del paquete y acabándose de hacer.



Se depositan para su consumo en unas tejas curvas (teja árabe) y se acompañan de la salsa salvitxada, salsa muy parecida a la romesco que también sirve de acompañamiento a este producto.



Receta de la salsa Salvitxada.-

Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajos escalibados.
  • 1 ajo crudo.
  • 100 grs. de almendras tostadas y peladas.
  • 30 grs. de avellanas tostadas y peladas.
  • 4 o 5 tomates maduros escalibados.
  • 80 cls. de aceite de oliva.
  • 1 rebanada de pan seco y tostado mojado con
    vinagre.
  • 1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo.
  • sal.

Proceso de la receta:

1.- En un mortero (también podemos usar la batidora) pondremos primero la sal al gusto.
2.- Majar los ajos.
3.- Añadir y majar las almendras y las avellanas.
4.- Picar los tomates maduros.
5.- Añadir el aceite muy despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que veamos que la salsa queda bien para mojar el Calçot (dependiendo del aceite la podremos hacer más espesa o más clara).
6.- Por ultimo añadimos la rebanada de pan, la ñora o el pimiento rojo y majamos todo bien.

Dedicado a Magí y Elisabeth (Pla de Sta. María)

1 comentario:

  1. Un plato estupendo en una parrilla también estupenda. Muchas de las comidas estrella saben mucho mejor a la parrilla. Cocinar con fuego antes que horno o vitrocerámica consigue el mejor sabor de cualquier alimento que le eches.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails