lunes, 28 de enero de 2008

PUTXERA DE RABO CON PATATAS Y SETAS.-

RECETAS PASO A PASO.-

Sección que dedico a la receta estrella del mes y que detallaremos y documentaremos con fotos e información sobre el guiso. No solamente quiero redactar una receta, enumerando ingredientes y describir ordenadamente tareas, sino que conocer su trazado , procedencia y características de los ingredientes, utensilios, etc. conocer la procedencia del guiso, su entorno, realizar el mismo y comentar las posibles variaciones y como no detallarlo paso a paso, tanto en redacción como graficamente. Y al igual que todas las demás secciones esta también abierta a todos los que quieran aportar y participar.


Putxera de Rabo con Patatas y Setas.-
(Olla Ferroviaria de Rabo de Buey con Patatas y Setas)


Puchera (Putxera) u Olla Ferroviaria, artilugio usado por los antiguos maquinistas ,fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril de la Robla, hoy en dia FEVE - Ferrocarriles de Via Estrecha (www.feve.es). En sus inicios se conectaba al vapor de la locomotora, luego mas tarde se ideo el utilizar la escoria ardiente del carbon y asi realizar la coccion poco a poco, durante el trayecto en el vagón de cola, que por aquel entonces podian durar las jornadas de 12 a 14 horas. Las calidades de estos guisos y sus excelencias pronto se expanden a lo largo de la linea ferroviaria y en locaclidades como Mataporquera (Cantabria) y Balmaseda (Vizcaya) pronto ven expandirse esta costumbre y aparecen cientos de ollas. Hoy en dia la difusion de estos guisos por Cantabria y Vizcaya es grande y existen fiestan donde ya es tradicional el concurso de ollas y su degustación, asi como diversos restaurantes donde es guiso estrella de la carta.


Por mi tradiccion generacional ferroviaria y el gusto por los guisos este es el nombre que lleva este blog, "LA PUCHERA", club que a partir de ahora esta abierto a todo aquel que con buena voluntad y ganas de cocinar quiera entrar. Que decir tiene que en la Puchera a igual que infinidad de habitos culinarios, es de obligatorio cumplimiento la regla de compartirla siempre tanto a la mesa, como en la elaboración, siendo un guiso para disfrutar en agradable compañia.


GUISO.-



Ingredientes (6 personas):

  • Patata roja de Valderredible (Cantabria)
  • Chorizo para guisar de Potes (Cantabria)
  • Rabo de Ternero Tudanco de Treceño (Cantabria)
  • Setas (Senderuela - Marasmius oreades) Mataporquera
    (Cantabria)
  • Aceite de Oliva de Navarra
  • Pimentos rojo de Isla (Cantabria)
  • Pimientos verdes de Calahorra (La Rioja)
  • Puerros y Zanahorias (de mi huerta)
  • Pimenton de la Vera (Caceres)
  • Ajos morados de las Pedroñeras (Cuenca)
  • Cebolla Roja de Leon
  • Vino Blanco de la Nava (Nava del
    Rey-Valladolid)
  • Laurel (de mi huerta)
  • Agua
  • Pimienta
  • Sal marina gorda

PARA VER LA RECETA COMPLETA HACER CLIK AQUI CON EL RATON

Dedicado a Gemma con todo mi cariño por su paciencia
Fotos : Club de la Puchera

7 comentarios:

  1. El resultado en esa Puchera no puede ser menos que excelente, y más con todas esas buenisimas denominaciones de Origen de los ingredientes.

    Pero lo que más me gusta es la Puchera... que bueno debe salir todo ahí, con ese punto que seguro recuerda mucho a la cocina de carbón.

    Un saludo y a seguir con este blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias COVA.-
    Si te interesan esta ollas publicare informacion mas detallada sobre ellas. Te he añadio a mi blog sino te importa.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno!! qué descubrimiento de blog.
    Me encanta lo de la puchera, de hecho alguna vez lo vi en la tele y me pareció un invento mejor que la gaseosa.
    A partir de ahora seguiré tu blog a ver qué cosas ricas nos traes de tu tierra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado maravillado con tu puchera, me recuerda a los ranchos que comía en el pueblo de mi madre cuando era niño que me gustaban tanto por la comida como por la fiesta al rededor del fogón.
    Un saludo y ¡adelante con tu blog!.

    ResponderEliminar
  5. Mar .- Muchisimas gracias por tu visita al blog, para mi la coicna manchega era una desconocida, espero difrutar de los sabores de ella atraves de tus recetas e intersantes comentarios.
    Te agrego a mi blog y mantendremos contacto.
    un saludo

    Jose.- Muchas gracia igualmente por tu visita al blog, sin lugar a dudas la puchera es compañia y fiesta al lado del fuego y del guiso, me comprometo a extenderme en detalles sobre diferentes guisos en olla ferroviaria y eventos relacionados con ella.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si, si, por favor pon más información sobre la puchera, artículo que me parece maravilloso y que hasta hoy deconocia.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!!!! Anotado queda para darle mas usos a la mía!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails