jueves, 13 de marzo de 2008

MARMITAKO DE CACHON CON PATATAS Y LANGOSTINOS - (Receta paso a paso).-

(Cachón.- (Sepia o Jibia)
cachón.- Nombre vulgar, en Cantabria, del molusco: Sepia filliouxi (Lafont). Sinónimo: jibia.


El cachón, variedad de sepia que se pesca en aguas del Cantábrico y especialmente en la bahía de Santander de octubre a junio. Destaco durante años esta actividad entre los habitantes del pueblo de Maliaño, dado lugar a que se les denomine coloquialmente a los lugareños como "Cachoneros".

Hoy en día se ha popularizado como pieza preciada en pesca submarina, aunque siendo la modalidad de pesca con "guadañeta" (f. Cantb. Instrumento para pescar calamares y otros moluscos, formado por un plomo con una corona de ganchos o alfileres curvados en la parte inferior). la mas apreciada.


Desde hace cinco años la Junta Vecinal organiza cada primavera el Festival del Cachón, orientado a la difusión de este producto. El programa de actos incluye degustación popular, salida al mar, elección del Cachonero Mayor, concurso de pintura infantil y unas jornadas gastronómicas.


Extracto del Pregón de la Fiesta del Cachón 2000 (Maliaño - Cantabria) en el que se describe la importancia y presencia de este animal en la gastronomía y vida de las localidades costeras la Bahía de Santander :
"El cachón al abrigo de las mareas, junto a las chirlas, amayuelas, cámbaros, muergos, caracolillos, anguilas y toda una variada fauna, conquistó los fondos arenosos consiguiendo construir, por su capacidad de supervivencia, una amplia comunidad a la que los pescadores sabían atraer con sus cebos y redeños para regocijo de sus estómagos y base de su economía de subsistencia, alegrando las cocinas y los caminos de Maliaño el pregón de las vendedoras que, con el rueño y el cesto a la cabeza, hacían llegar a las casas los deliciosos frutos del mar.
Las escolleras y las machinas eran el paraíso del tiempo libre de los chavales, que las utilizaban como espacio de juego, de la Playuca al Ostrero, pasando por la Paloma, recogiendo caracolillos, cámbaros y mulatas, levantando piedras o lanzando al agua las más pequeñas en competiciones de tiro. Con la concha interna del cachón, el jibión, muchos aprendieron, jugando a los barcos, las leyes de flotación.
Aquella imagen de Maliaño se desvanece literalmente tras una cortina de agua, pero nuestro amigo el cachón consigue todavía reunirnos alrededor de una humilde cazuela marinera, según la costumbre de las gentes de la mar , no sólo para compartir un potaje de pescado, sino también unas señas de identidad y la nostalgia de un tiempo que modeló durante generaciones el amor al mar, el agradecimiento a su generosidad y el respeto a sus broncas tempestades, el reto constante que obligaba a mantenerse alerta, con la vista en el horizonte y el corazón en las estrellas."



Así mismo este ya denominado humilde plato ha sido típico en las cocinas de los pescadores de la Bahía. La manera más habitual de preparar el cachón es guisarlo en su tinta con cebolla y patatas, aunque progresivamente se van introduciendo nuevas formas de cocinarlo. Su guiso con patatas o bien en su tinta se caracteriza por la suavidad de su textura y el agradable sabor a mar que da a la caldereta.
Durante su periodo de pesca se realizan números restaurantes de la bahía destacadas jornadas gastronómicas del Cachón.
He optado esta vez por una Marmitako de Patatas con Cachón y Langostinos, prescindo de la tinta (utilizado con frecuencia en estos platos de cachón) y opto por un toque de sofisticación agregandole unos langostinos para darle así un carácter de plato de "día festivo".


Ingredientes:

1 Cachón limpio de guadañeta (1kilo aprox)
10 langostinos
1/2 kilo de patatas de Valderredible
1 cebolla blanca
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 vaso de vino blanco de Nava
2 ajos picados
1/2 l. de caldo de pescado
Sal (Marina gorda
Perejil
Aceite de oliva (Aromatizado al ajo)*
Azafrán





.


PARA VER LA RECETA COMPLETA HACER CLIK AQUI

 

Dedicado al Pueblo donde nací, Maliaño - Cantabria.
Fotos recetas: LA PUCHERA

10 comentarios:

  1. De visita en tu blog. Es un placer saludarte y poder disfrutar de estas recetas de cocina. Con in finito respeto.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Comentarte que ya he comprado mi olla ferroviaria.
    Acudí a la página que recomendabas y dejé un email.
    A las pocas horas, se pusieron en contacto conmigo, y me dieron todo tipo de explicaciones sobre su uso, preparaciones...
    Les hablé de tu blog, no lo conocían y mientras hablábamos por teléfono, el dueño,conectado a internet, se quedó sorprendido al ver todo lo que ponías y por cierto encantado también.
    Me la mandarán por correo y la recibo, después de semana santa.
    Con lo cual, además de copiar tu receta, voy a investigar sobre recetas de ollas ferroviarias.
    ¿tienes más publicadas?
    No te imaginas, con que ilusión la espero. Te lo debo a ti.
    Un millón de gracias.
    Copio tu receta y espero ansiosa a que pongas otra.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más rica! Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades cuatro especies.- Has pasado a formar parte del "Club de la Puchera". Agradecerte enormenete tus elogios y sobre todo el enorme interes que has mostrado, mi unica intención es la de intercambiar conocimiento, lo que yo se, es tuyo y de todos, no podemos acumular conocimiento y al mismo tiempo esconderlo, acapararlo con usura, por que deja de ser sabiduria para convertirse en nada, en simplemente un vacio. La sabiduria popular es asi como consecuencia de su transmision. Es nuestro deber y obligacion el continuar con traspaso del saber.

    Un fuerte abrazo y siempre que quieras pregunta lo que desees. Me llena plenamente el haberte sido de ayuda y utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Noelia.
    Gracias por tu saludo espero verte por este espacio que siempre sera tu espacio.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un interesante articulo sobre el Cachón . Yo suelo hacer un plato que aprendi aqui en el Sud " Sepia con patatas" pero poco tiene que ver con el tuyo. Ademas cocinado en esta olla tiene que ser fabuloso....Ahora ire a dar un paseito por las ollas ferroviarias, y por supuesto con tu permiso guardo la receta!!!!

    ResponderEliminar
  7. La puchera:
    Gracias por todo.
    Ya sabes donde encontrarme, y preguntarme lo que quieras, en gastronomía estoy bastante bien, digamos que sin que suene pedante, cocino bastante y mucho y siempre y desde siempre.
    De todas formas nunca en olla ferroviaria.
    En cuanto la reciba, te prometo un post, con fotos de algún plato que sea sorprendente.
    También eres bien venido a mi "casa" las "cuatro especias".
    Un saludo.
    4E

    ResponderEliminar
  8. Me confirman que el lunes próximo recibiré mi olla ferroviaria.
    Ya estoy preparando una receta-guiso,que haré con fotos paso a paso y a ver que sale.
    Un saludo
    4E

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta, es la primera vez que vamos ha hacer una olla con pescado (bonito) y arronti cantabria

    ResponderEliminar
  10. Hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo. Llamar marmitako a la marmita es una vuelta de tuerca cursi y poner langostinos l mismo. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails