(Editorial Everest -Carlos Herrera).
En palabras del propio autor: " No estaba dispuesto a renunciar a los sabores que han marcado mi vida ". En la introducción de J.J. Armas Marcelo nos dice: " Las recetas de cocina con las que nos encontramos a nosotros mismos a lo largo de la vida nos retratan en el espejo de ese paladar de la memoria que en Carlos Herrera configura su modo de ser. Cada uno es lo que come y gusta comer... ". Estas dos frases detallan para mi la personalidad y el gusto por la cocina que el autor ha plasmado en este libro.
Traemos hoy a este blog el recetario de una persona que vive el día a día a través de los micrófonos de la radio y esa fuerza lo traslada a su pasión por la cocina, los pucheros y los fogones. Nos detalla sus sabores , aquellos que desde su niñez fueron forjando su paladar a través de su bisabuela, su abuela, su madre, sus tías, en definitiva las mujeres que llenaron su fogones, sus ollas y perolas y dieron forma a su paladar, a sus sabores. Cocina de cada día que nos detalla sus aromas, de la que como dice el propio autor crea costumbre y educa la futura memoria. Cocina popular en definitiva.
En la introducción a este recetario el gran maestro Lorenzo Díaz, nos dice que " Herrera ha heredado lo mejor de la cultura catalana tan pródiga en bondades culinarias y su paso por Madrid le ha dado empaque en los fogones " y destaco también la entrevista que en este mismo recetario le hace el inigualable José Antonio Garmendia.
En la introducción a este recetario el gran maestro Lorenzo Díaz, nos dice que " Herrera ha heredado lo mejor de la cultura catalana tan pródiga en bondades culinarias y su paso por Madrid le ha dado empaque en los fogones " y destaco también la entrevista que en este mismo recetario le hace el inigualable José Antonio Garmendia.
Me declaro un "fósforo" de este monstruo de la comunicación (En la actualidad dirige y conduce el programa de las mañanas de Onda Cero), no coincidimos en números planteamientos políticos, pero sin lugar a dudas encontramos un punto común de convivencia en la gastronomía y en el deleite del paladar. Ha conseguido Carlos Herrera que disfrutemos de los productos ricos de nuestra tierra a través de su original proyecto LA ALACENA DE CARLOS HERRERA . también ha publicado el libro TAPAS de la editorial STYRIA, dedicado al mundo tan español de las tapas y pinchos.
He seleccionado dos recetas, que a mi entender resumen la cocina de sus "mayores, una cocina sin prisas, para cocina como siempre.
He seleccionado dos recetas, que a mi entender resumen la cocina de sus "mayores, una cocina sin prisas, para cocina como siempre.
ACELGAS "ESPARRAGADAS"
Ingredientes:
1 kg de acelgas
20 almendras
1 cabeza de
ajos
Comino
Molla de pan
Vinagre
3 tomates
2 chorizos
Pimentón
300 ò 400 g de habichuelas
2 pimientos secos
Sal
Aceite.
Elaboración:
1º.- Cocer las acelgas, escurrir y trocear.
2º.- Freír en una sartén 6 ò 7 dientes de ajo y las almendras. Retirar y majar en un mortero junto con el comino y pan mojado en agua y vinagre.
3º.- En el mismo aceite freímos 3 tomates cortados, un par de chorizos, las acelgas y el pimentón.
4º.- Ponemos la olla con las habichuelas a hervir, añadimos el majado del mortero, los pimientos secos y dejamos 15 minutos hirviendo. Reposar y servir.
CALDO "QUEMAO"
Ingredientes:1 kg de pescado pequeño (sardinas, jurel ó boqueron)1 cabeza de ajos2 pimientos secosSal5 cominos enteros1 cebolla2 tomates2 pimientos verdesAceite
Elaboración:
1º.- Freír un par de dientes de ajo y un par de pimientos secos y majarlos luego con un poco de sal y cominos.
2º.- En el mismo aceite hacemos un sofrito de cebolla y tomate.
3º.- En una cazuela hervimos el pescado y los cocemos con los pimientos verdes asados. Añadimos el sofrito y el majado y dejamos hervir otro ratito y listo.
Fotos del Libro La Cocina de Carlos Herrera
Editorial Everest
¡¡Qué bien, andaba yo buscando un libro de cocina que comprarme con un "algo" especial!! Le echaré un vistacillo a este.
ResponderEliminarSaludos.
Mar.
1º- Por fin he recibido la olla ferroviaria. Estamos todos como locos de alegría.
ResponderEliminar2º- Tengo 2 platos preparados para hacer estos días si puedo,aunque tengo un congreso y estaré fuera varios días.
3º- Yo,y lamento no compartir tu ilusión, no valoro mucho los libros de cocina, escritos por personas que no se dedican a la cocina. Tampoco los desperecio que quede claro, pero el mercado está lleno de libros de "fulanita", "menganito"...todos con recetas caseras, de siempre, donde apenas aportan algo diferente y en donde en más de una ocasión, me he encontrado con recetas, mal hechas. Es decir, aunque la cocina tiene variantes, hay técnicas que no se pueden modificar y tengo libros, algunos de aficionados, donde hay graves errores en la elaboración de una técnicaPor ejemplo la salsa rosa: sólo hay una forma de hacerla y un señor, no puede hacerla a su antojo y llamarla con ese nombre.
A eso me refiero, cuando aparecen libros de cocina, cuyos autores, no han sido formados en escuelas o cocinas. No me aportan credibilidad.
Tal vez, éste no sea el caso de Carlos Herrera, pero no compraría su libro, sin antes ojearlo a fondo.
Siento, ser así de rara, pero ya no tengo edad para cambiar.
No obatante, ojearé su libro y si es bueno, te lo haré saber.
4E
Perdón: era "desprecio" y "obstante"
ResponderEliminarParece un buen libro. Lo buscaré. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Mar, espero que te guste. un saludo.
ResponderEliminarGracias por participar Cuatro Especias, en eso consiste esto en que cada uno tengamos una opinion libre e independiente. Me alegro de que hayas recibido tu olla, animo y a disfrutar. De Carlos Herrera personalmente le admiro su conocimiento y su practica en la cocina. un saludo
Hola Jose carlos, gracias por tu visita, hechale un vistazo a mi me parece bueno y sencillo un saludo..
Me parece muy interesante este libro y las recetas con las que nos has deleitado mas aun, en la vida todo es probar, pienso yo, que la polvora esta ya inventada, pero en la variedad esta el gusto, y en esto consiste la cocina, en probar, en tener un estilo, y sobretodo en aprender de los que mas conocen.
ResponderEliminarNos has dejado un articulo maravilloso, mil gracias.
Un abrazo fuerte,
Soraya S.
Hola, en principio muchas gracias por venir a visitarnos, es un placer!
ResponderEliminarQue lindo el libro que propones, y la verdad es que si: somos lo que comemos, yo cuando viene a vivir a Francia sufri varias transformaciones, pero lo mas importante fue el cambio de alimentos, de la concepcion de la cocina, el descubrimiento de sabores, todo otro idioma...
He incluido este blog en nuestros vinculos asi estamos en contacto.
Que tengas un linda semana!
Andrea