lunes, 19 de enero de 2009

BLOG DEL MES (ENERO/2009)

WEBOS FRITOS.-
(Susana Perez de Cuenca)

Hoy traemos una web culinaria y gastronomica de una calidad excepcional, obra de una de las mejores cocineras que habitan en Castilla La Mancha. Susana Pérez no solo realiza un recetario digno de la mejor escuela gastronomica, sino que nos inunda con una presentación maravillosa que llena todos nuestros sentidos.

Natural de Cuenca, Susana Pérez de 42 años, abogada de profesión, se ha enmarcado y definido siempre como una apasionada de la cocina casera. Ayudada por su marido Jesús, inicia la aventura en el año 2007 de este inedito blog, creando toda una escuela a través de sus innumerables seguidores.

Escribe cada semana en este espacio virtual, de cuidado diseño recetas tradicionales, caseras y repletas de productos de la comarca de Castilla La Mancha. Mantiene un dialogo sencillo donde cada receta es descrita con todo detalle demostrando lo agradecida que puede ser la cocina con cariño y vocación.

Reconoce que mientras vivía con sus padres no mantuvo ninguna actividad con la cocina y se mostró totalmente pasiva, pero es junto a sus hijas, Sara y Beatriz y contando con su base de cocina manchega materna, cuando surge la idea de desarrollar sencillas recetas presentadas de otra forma. Es este blog, según sus propias palabras un proyecto común, de toda la familia, donde cada uno aporta su granito de arena.

Sus recetas no solo entran por el gusto, los ingredientes y la preparación sino que donde sin duda alguna representan su máxima es en la presentación. Luego ha sabido dar su historia a cada plato, su procedencia, su originalidad, bajo una descripción amena y divertida.

Destacamos como ejemplo del buen hacer de este blog la preparacion de un hojaldre, operación que se puede pensar complicada y que Susana consigue demostrar lo sencillo que llega a ser.

HOJALDRE CASERO.-



Receta:

Ingredientes:

500 grs. de harina de repostería
250 grs. de agua a temperatura ambiente
60 grs. de mantequilla fundida
12 grs. de sal
350 grs. mantequilla en bloque

Preparación:

1. Hacer un plastón —así es como se le llama a la masa cuando vamos a hacer hojaldre
- poner la harina en la mesa de trabajo. Hacer un hueco en el centro. Meter en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.
2. Marcar una cruz profunda con un cuchillo.
3. Meter al frigorífico de ½ hora a dos horas.
4. Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz.
5. Nos guiaremos para ello por los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro. Esto último es muy importante.
6. El resultado será una cruz, con un abultamiento en el cruce de los brazos.
7. Utilizar una mantequilla en bloque y si es necesario le daremos unos cuantos golpes para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla veinte minutos antes del frigorífico.
8. A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase.
9. El lado derecho.
10. El izquierdo.
11. Cubrimos bien la mantequilla.
12. El lado próximo a nosotros.
13. Cerramos bien el paquete.
14. Y por fin el último brazo…
15. …que deja la mantequilla encerrada por completo.
16. Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo.
17. En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección. Hay que trabajar rápido.
18. Hasta conseguir un rectángulo.



11. Cubrimos bien la mantequilla.
12. El lado próximo a nosotros.
13. Cerramos bien el paquete.
14. Y por fin el último brazo…
15. …que deja la mantequilla encerrada por completo.
16. Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo.
17. En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección. Hay que trabajar rápido.
18. Hasta conseguir un rectángulo.
19. Doblar en tres partes. Primero la más alejada de nosotros…
20. Y luego la más cercana. El cierre queda arriba…
21. …hasta que lo giramos 90° a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha (a la izquierda en la imagen). Repetir los pasos 20 a 23. Con ello se completan dos vueltas.25. Meter el cuadrado en la nevera 20 minutos.26. Repetir los pasos 20 a 24 una segunda vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Con ello se completan cuatro vueltas.27. Repetir los pasos 20 a 24 una tercera vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Ya están realizadas las seis vueltas necesarias.28. Precalentar el horno a 220°.29. Con el rodillo extenderemos la masa de hojaldre de manera uniforme hasta conseguir una plancha rectangular como las que nos venden.30 Dependiendo de la receta, bajar a 200º cuando metamos el hojaldre en el horno hasta que coja un bonito tono dorado.31. Para hacer estos hojaldritos, corté unos rectángulos pequeños, los enrollé y los pincelé con huevo batido y azúcar

.

Disfrutar de ya no solo de su cocina sino con las imágenes de este blog, merece todo un reconocimiento, animamos a sus autores a continuar con el proyecto.

Dedicado a las cocineras anónimas de Castilla la Mancha.
Fotos del blog
http://webos-fritos.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Gracias, mil gracias, como me ha gustado la dedicatoria a las cocineras anónimas de Castilla. La Mancha. En este sentido la gastronomia manchega parece que pasa de puntillas en el resto de Españ.
    Gracias por recordarla!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog fantástico.
    Salu2,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito post, conozco el blog de Su y comparto todos vuestros comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails