domingo, 4 de enero de 2009

FIESTAS Y CELEBRACIONES REGIONALES.-

Recogemos en esta nueva entrada las fiestas y celebraciones regionales, eventos que nos llevan a las raíces de una cultura popular arraigada en los diferentes lugares y alejados de las tradicionales rutas turísticas.

LA VIJANERA.- Silio (Cantabria).-
(1º Domingo de enero)



Durante el 1º domingo de enero, se celebra en la localidad de Silio (Cantabria) el primer carnaval del año. La Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones. aunque es hoy en día celebrado únicamente en la citada localidad de Silió .


Esta considerado el primer carnaval de Europa, consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): "la madama", "el mancebo", "los trapajones", "el oso" y "su dueño", "el pasiego", "el caballero", "la Pepa" o "Pepona", "el médico", "el domador", "el húngaro", "el Viejo" y "la Vieja", todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.


Pero son los zarramacos los verdaderos protagonistas, personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana.





La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reunen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.


La fiesta termina con dos actos, primero se produce "la Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año. Concluido el acto sacrifical de la bestia, se rehace la "Vijanera" e inicia su recorrido, visitando, a lo largo del día las numerosas casas del pueblo, donde repiten algunos números y cantan fragmentos de las coplas, con la finalidad de que los vecinos las adquieran y contribuyan de este modo a engrosar los caudales económicos de la cuestación, que sirve para que los "vijaneros" organicen una suculenta comida o cena hecha con lechazo y vino. Al atardecer se celebra la romería popular correspondiente a la fiesta.


Como puede comprobarse, en esta fiesta se representa el deseo de desterrar el año pasado y preparar el camino al entrante para que comience con ilusión y buenos augurios. Quizá sea por ello por lo que el dios romano Jano es el encargado de presidir La Vijanera.


La Fiesta ha sido promovida por la Asociación de Amigos de la Vijanera, responsable de la organización y recuperación de este evento hace ya más de 25 años tras su desaparición durante el franquismo


Y para esta época del año ya pasadas las grandes comidas y festejos culinarios nada mejor que disfrutar del primer carnaval con una deliciosa Crema de Calabaza de Invierno.


CREMA DE CALABAZA DE INVIERNO.-





Ingredientes:


- 750 g. o 1 kg de calabaza de invierno
- 3 patatas grandes
- 1,5 litros de calo de verduras
- una cebolla roja
- 3 puerros
- 2 zanahorias
- una pizca de nuez moscada
- 15 gramos de mantequilla
- 1 vaso pequeño de nata liquida espesa
- Pimienta Negra
- Sal


PARA VER LA RECETA COMPLETA HACER CLIK AQUI


Fotos de Cantabria Joven y fotos receta propias de La Puchera.
Dedicado a todos aquellos que contribuyen
a rescatar las tradiciones culturales de los pueblos

3 comentarios:

  1. Gracias, LA PUCHERA, por tu comentario en mi blog.
    En efecto y segun los conocimientos que tengo,mi RECETARIO DE CARACOLES, es único en el Mundo.
    Respecto a los caracoles, me gustaria decirte muchas cosas, pero creo que no debo hacerlo por este medio por lo tanto, aqui tienes mi E- Mail, por si quieres ponete en contacto conmigo.
    caracoles@hotmail.com
    Te agradeceré ese bote de caracoles, aunque bien es verdad que en mi entrada anterior a las migas, hago referencia al consumo en estas fechas por el Norte de España.
    Saludos y estamos en contacto
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Da gusto ver de nuevo toda la información que nos aportas con tu blog.
    La verdad es que se te había hechado en falta, durante todo el tiempo que estuviste sin escribir nada.
    Supongo que tendrías tus razones, pero me alegro de que de nuevo vuelvas y que sigas poniéndonos recetas de la olla ferroviaria.
    Ya sabes que me ha encantado y aunque he hecho mis pinitos, siempre con tus consejos , creo que aún me queda mucho por practicar.
    De verdad, te deseo lo mejor para este 2009, que todo te vaya bien y que no nos abandones durante tanto y tiempo.
    Bien venido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de post,
    que maravilla

    como oro en paño los guardo
    Un beso grande y me alegro que este la puchera en marcha.
    La manchega

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails