jueves, 4 de octubre de 2012

PRODUCTOS DE LA HUERTA......(Tomates).-

TOMATES DE CANTABRIA.-
Calidad Controlada

RECETA:
SALMOREJO "CORDOBÉS".-

Recogiendo ya los últimos tomates de la temporada, la verdad que existe una enorme diferencia entre un tomate cogido directamente de la huerta a un tomate de invernadero comercializado, este año hemos no hemos tenido gran cantidad, a principios de temporada tuvimos problemas con las plagas de hongos y la humedad ambiental y perdimos bastantes, pero al final hemos conseguido una buena calidad, tato en tamaño como en numero.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

El tomate tiene una gran implantación en Cantabria como cultivo tradicional, de hecho esta su producción comercial protegido como marca CC de Calidad Controlada a través del organismo de la Oficina de Calidad Alimentaria siendo la variedad "Jack" la que predomina aunque tambien encontramos las variedades "Comanche", "Sinatra" y "Caramba".

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Yo cultivo un tomate que mantenemos desde hace tiempo mediante la conservación de las semillas y su posterior cultivo primero en semilleros y luego trasplantado y soportado sobre tutores de caña. Es un tomate grande con poca semilla y mucha carne,  jugoso de un sabor azucarado y poca acidez. De son de una producción enorme en numero pero si de tamaño considerable llegando a tener frutos como este año de 700 gramos de peso y habiendo llegado  en ocasiones otros años al kilo.


Foto propia de "El Club de La Puchera"

Cultivo también la variedad "Cherry" o "tomatitos ciruela" que nos dan un enorme juego en la mesa y estos si son de gran producción en numero y calidad, ademas de muy resistentes, Es un tipo de tomate muy jugoso, con un sabor extraordinario para su consumo bien asado o en fresco , estando extraordinario con un un chorretón de aceite de oliva, sal y albahaca picada.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Solemos hacer tomate triturado y conservarlo bien congelado o en botes de conserva ya elaborado, su consumo en mesa nos llena el verano tanto en ensaladas, sopas, salsas etc. Hoy os traigo una receta ya de verano pero que en mi casa da un juego extraordinario, es una receta cordobesa que probamos en su casa hace años y que desde entonces no falta en la mesa de verano de nuestro hogar: EL SALMOREJO CORDOBÉS. De antemano pido disculpas a los puristas pues seguramente el salmorejo cordobés sera inigualable.

RECETA:

SALMOREJO "CORDOBÉS".-

Ingredientes:
  • 1 Kilo de Tomates.
  • 1 Pimiento verde.
  • 200 gramos de pan rustico duro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 huevos cocidos.
  • 100 gramos de jamón.
  • 1 lata de bonito (ventresca si puedes ser).
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Vinagre de vino.
  • Sal
PARA VER LA RECETA COMPLETA (Pulsar aqui) EN EL RECETARIO.-

Foto propia de "El Club de La Puchera"

3 comentarios:

  1. Hola Puchera, he venido a cotillear de quien venía el comentario de mi blog y tú si que me has sorprendido!! Sobre todo con estos tomates tan tremendos. Mi madre y yo intentamos plantar cada verano unas cuantas plantas pero este año la producción ha sido de pena, además perdimos las semillas que plantaba mi padre y daríamos lo que fuera por recuperarlas, no sería pedir mucho que me vendieras unas cuantas? sólo para un par de plantitas, para ir guardando las semillas para próximos años. Si no puede ser, pues nada, lo entiendo. De todas formas tengo que felicitarte por el blog tan natural que tienes, me encanta.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida amiga,

      Gracias por tu visita y comentario. En cuanto a las semillas, no hay ningún problema en enviarte bien unas semillas o plantas en su momento, ahora mismo estoy recogiendo las semillas y secándolas para el año que viene. Ya hablamos por email y quedamos como remitirtelas.

      un saludo

      Eliminar
    2. Bien, muchas gracias! Avísame en cuanto estén secas y te mando mi dirección. Me pasas una cuenta y te hago una transferencia con el precio y los gastos de envío.
      Gracias de nuevo!
      Un saludo Manuel (¿es así como te llamas verdad?)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails