jueves, 25 de octubre de 2012

TECNICAS ....................................(Conservas).-

CONSERVAS NATURALES.-
OTOÑO  - Tiempo de "Embotado"-


Hoy vamos a realizar un apunte sobre la técnica para realizar con éxito el "embotado" o conserva en tarros de cristal. Estamos en época de recolección y también por consiguiente es tiempo de realizar el embotado en tarros de cristal de productos naturales que luego podremos degustar durante el largo invierno.Una tarde de otoño es el momento ideal para con la colaboración de todos los habitantes del hogar realizar deliciosas conservas.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Pero nos encontramos con la dificultad de que estas no se nos conserve largo tiempo y no en buenas condiciones, para ello hemos de seguir un proceso preciso, que yo voy a describir aqui:

  1. Seleccionar Tarros de Cristal (Bien reutilizandolos o comprando nuevos), hemos de comprobar que cierran bien sus tapas, para ello los llenas de agua y los colocamos boca abajo sobre un papel de periódico toda la noche, si a la mañana siguiente este papel esta húmedo, el tarro no vale.
  2. Esterilizar Tarros y Tapas - para ello los limpiaremos bien y los ponemos a hervir cubiertos de agua en una cacerola durante unos minutos desde que empiece a hervir - Esto lo haremos antes de llenarlo para que no se contaminen después.
  3. Llenado del Bote de Cristal - Llenaremos el bote en caliente y dejando el mínimo espacio libre - procuraremos que no nos queden burbujas de aire en el interior.
  4. Envasado al Vacio,(al Baño Maria), una vez llenos y cerrados los botes, los pondremos dentro de una olla - podemos poner un paño de cocina en el fondo para que no se golpeen al hervir - llenaremos de agua fría hasta cubrirlos y dejaremos hervir (desde que comience la ebullición) entre 20 a 40 minutos (según el producto a conservar).
  5. Enfriado - una vez trascurrido este tiempo apagamos y dejamos enfriar en el recipiente - Sacamos los tarros y los ponemos boca abajo, comprobando que no pierden nada.
  6. Secado y Etiquetado - imprescindible Fecha de Envasado escrita en la etiqueta -

Foto propia de "El Club de La Puchera"


Tener en cuenta que en una conserva, los peores enemigos son las bacterias, hongos y germenes, si al abrir el bote, tiene mal olor, moho o la tapa esta abultada, tirar toda la conserva.

Podemos envasar diferente tipos de alimentos aquí en el norte es muy típico del medio rural, el embotado de tomate, judías verdes y pimientos, luego están las mermeladas y confitura (como podéis ver en las fotos he optado por unos higos dulces). Luego están las conservas de pescado que se dan ya en las localidades de costa, siendo el embotado del bonito durante su costera la mas apreciado y que se da con mas frecuencia en los hogares cántabros.


Foto propia de "El Club de La Puchera"


Podemos decorar los tarros con etiquetas de diseño, existen programas en la red para realizar etiquetas (Por ejemplo yo suelo usar: JAM LABELIZER) y con un poco de estilo conseguir un bote de conservas decorado ideal para un regalo.

Ejemplo de etiqueta extraída web JAM LABELIZER

12 comentarios:

  1. Yo también hago mis etiquetas pero desde luego la tuya es mucho más bonita y profesional. Muchas gracias por compartir con todos nosotros el enlace, ¡ es una verdadera joya !

    Por cierto,no tengo instalado el outlook, me gustaría mandarte un correo pero no puedo acceder a tu dirección.¿ Te importaría escribirla aquí mismo o mandarmela a mi correo ( pasenydegusten@gmail.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario y visita.
      el correo es manuelcagigas@hotmail.com

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias, me parece una información completa y muy útil. Que pases un buen día, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me ha gustado mucho. Comparto en facebook, ¿vale? :)

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post y la idea de las etiquetas!
    He llegado aquí a través de twitter, por alguien ha publicado tu post allí, otro alguien lo ha retuiteado, y otro... Y en ese momento me asomaba yo... Y lo he visto. A veces es curioso como llegamos a los sitios :)
    Te seguiré siguiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y bienvenida amiga.
      Si muy curioso el como llegamos por el boca a boca.. me alegro mucho de tu compañía aquí.

      Un saludo
      Manuel

      Eliminar
  5. Gracias por esa visita al sur, donde está mi casa y donde siempre serás bien recibido.

    Me quedo aquí como seguidora, no quiero perderme nada de este interesante blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. realmente es muy útil esta entrada para muchísimas personas que no han hecho conservas caseras jamas y hoy en día, con esta crisis, muchas familias tendrán que recurrir a este sistema. En mi casa, se han hecho conservas toda la vida, somos nueve hijos y mis padres tenían un gran huerto con el que alimentarnos tanto en verano como el resto del año con las conservas. Como tu bien dices, es muy importante el cierre de los tarros (el botulismo, enfermedad de las conservas en mal estado es prácticamente mortal) te doy un pequeñísimo consejo por nuestra experiencia: hervir bien cubiertos de agua los tarros durante 20 minutos, a ser posible separados de las tapas, una vez esterilizados, dejar boca abajo encima de un paño de algodón limpio y seco, también esterilizado, hasta que se sequen. una vez bien llenos de tu conserva, (si puede ser es mejor hacerlo con la conserva recién hecha y templada) lo mas posible para eliminar la contaminación por aire, cerrarlos bien fuerte y dejarlos toda la noche boca abajo, después hervir al baño maría al menos durante 30 minutos y te aconsejo dejarlos enfriar dentro del agua de la cocción. espero haberte sido útil con mi experiencia. un abrazo y gracias por quedarte por mi blog, se siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Pilar, gracias por tus recomendaciones.

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails